MARKETING, COLOR Y EMOCIONES

El mercadeo sensorial busca crear comunidad entre los clientes de una marca haciendo que éstos se identifiquen con su filosofía. Conceptos como  el que la relación con el cliente se conserve a través del tiempo o que se ofrezcan experiencias en vez de servicios o productos ha generado buscar una relación del consumidor con sus emociones donde se involucran los sentidos, la visión del color es un atributo sensorial que nos conecta con ese primer momento de verdad generando así una experiencia. 
 
A continuación veremos algunos ejemplos la visión del color como atributo sensorial en el marketing:
BLANCO: Se asocia con la luz, la bondad, la inocencia, la verdad, lo fácil, lo práctico. Tiene una connotación positiva; suele utilizarse en productos de tecnología para llevar a que el consumidor perciba que el uso del producto es fácil y práctico.
AMARILLO: Trasmite calidez, alegría felicidad, energía, hay quienes piensan que las vacaciones son amarillas porque lleva al cerebro a pensar en el sol, Este color estimula la actividad mental y la energía por lo que nos puede asociar con un producto o empaque de producto alimenticio. No es recomendable usar en productos costosos que o que quieran trasmitir seguridad o estabilidad.
 
NARANJA: Es un color que trasmite alegría, es la combinación del amarillo con el rojo, y es útil en marcas de alimentos saludables tales como frutas. Este color trasmite sensación de calor por lo que puede usarse en productos como bebidas refrescantes, estimula el apetito y ayuda a captar la atención más fácil en una página web.
 
ROJO: Es el color de la sangre, trasmite fuerza energía, sensualidad, amor, violencia, riesgo, etc; éste color capta altamente las emociones y se utiliza en muchos avisos de precaución o prohibiciones. Produce sentimientos eróticos. Es adecuado para ser utilizado en la promoción de bebidas energéticas, vehículos, motos, etc.
VERDE: Se relaciona con la naturaleza y causa una sensación de calma. Se puede utilizar en lugares con alta tensión emocional, y también en productos saludables como los vegetales. Es recomendado en el uso de productos médicos. El verde oscuro simboliza el dinero; por lo cual, se puede utilizar en empresas o páginas web que promocionen servicios financieros.
AZUL:  Es un color tranquilizador,  representa la limpieza y prolijidad, retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Se puede utilizar en productos de aseo o productos de tecnología. Es supresor del apetito, por lo que no es aconsejable en productos o páginas web que promocionen productos alimenticios.
 
NEGRO: Significa misterio, nobleza, dignidad, etc. Las páginas web diseñadas con este color transmiten prestigio, elegancia, opulencia por lo que se puede usar para promocionar en productos costosos y elegantes; es mejor usar como fondo para no bajar la legibilidad.
 
El mercadeo contemporáneo hace uso de herramientas digitales como la web, donde se puede hacer uso del maravilloso mundo del mercadeo sensorial.

Paola Vanegas

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